instalar aire acondicionado en tu casa

Todo lo que necesitas saber para instalar aire acondicionado en tu casa

Estamos entrando en la estación del calor. El verano ya está elevando la temperatura de la ciudad y cada vez apetece más llegar a casa y encender tu aire acondicionado. Los equipamientos modernos ofrecen una climatización optimizada con un consumo de energía mínimo y, además, totalmente ajustados a las normativas de emisión de gases. No obstante, te conviene conocer cómo funcionan las regulaciones actuales en este campo y así poder instalar tu nuevo equipo de aire acondicionado con total garantía.

Confía siempre en instaladores profesionales

Parece obvio mencionarlo, pero es imprescindible que la instalación de cualquier sistema de climatización la efectúe personal cualificado. Existe una estricta normativa de emisión y manipulación de este tipo de aparataje que emite gases (normativa F-gas), la cual los instaladores profesionales conocen con detalle.

A todo esto hay que sumar la regulación que solo faculta a empresas homologadas para realizar este tipo de trabajos. Trabajando con la seguridad de un buen equipo técnico tendrás la tranquilidad de cumplir con todos los requerimientos legales.

Las características del sistema no solo deben cumplir con la garantía de las emisiones bajo control y seguridad eléctrica. Hay que tener un importante factor en cuenta: el impacto acústico.

A pesar de la alta tecnología de los fabricantes actuales, que buscan el mayor silencio en los dispositivos, una mala colocación y anclaje podría provocar ruidos molestos para el entorno. Un técnico sabrá adecuar el sistema instalado para reducir al máximo la sonoridad. Además, podrá asesorarte sobre el aparato que más se ajusta a tus necesidades.

Garantía de estar cumpliendo con normativas autonómicas

Además de las regulaciones europeas y nacionales no podemos olvidar las correspondientes a cada una de las comunidades autónomas. También hay que ajustarse a los reglamentos de instalaciones de climatización en edificios y comunidades de vecinos.

Uno de los aspectos imprescindibles en este apartado de los edificios comunitarios viene determinado por la estética de la fachada. Cualquier elemento que modifique el aspecto original de las fachadas o elementos comunes es susceptible de ser sancionado. Las ordenanzas municipales suelen ser bastante claras en este apartado

Asimismo, cada comunidad de vecinos tiene sus propias normas de régimen interno que suelen tener en cuenta estos factores. Por eso es fundamental el buen consejo profesional que sabrá hallar la mejor y más satisfactoria de las soluciones para ti.

Algo muy recomendable, si tienes ya un aparato de aire acondicionado con algunos años y antes de que llegue el periodo central del verano, es solicitar una revisión por parte de un técnico. Podrás obtener un asesoramiento y consejos sobre la conveniencia de cambiar o modernizar tu equipamiento.

La clave de la ubicación al instalar aire acondicionado

Aquí tenemos uno de los puntos más importantes. Deberás buscar, junto con los instaladores profesionales que acometan la instalación, el lugar idóneo para obtener el máximo rendimiento térmico y de confort. También es importante tener en cuenta, además de las dimensiones de cada sala, el uso que das habitualmente a la estancia. Opta por el equipo más completo en el lugar en el que realizas la mayor parte de las actividades diarias.

Presta atención al sistema de filtros. Es la parte de tu climatización que más influye en la calidad del aire expulsado, por lo tanto el que tú y tu familia respiraréis. El ruido interior es también importante tenerlo en cuenta. En los dormitorios busca siempre aquellos aparatos con el nivel de decibelios más reducido.

En resumen…

Hemos efectuado un recorrido por los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando planifiques instalar aire acondicionado en tu hogar. Son consejos básicos que, sin duda, te ayudarán en la búsqueda de la mejor solución. Contacta con nuestro equipo profesional y te resolveremos cualquier duda técnica con mayor profundidad. Te esperamos.